Capitán Caribe


Dibujada por un ya excepcional Dino Battaglia es uno de los trabajos más esforzados de Oesterheld para la Editorial Abril, largamente aplazado en su publicación por motivo desconocido y puesto en el mercado cuando su autor literario estaba embarcado en la propia empresa, no figurando su nombre en las entregas. Cuenta la historia de Juan Moro, un mestizo, gran personaje de la Tortuga, con diez años de guerras en Europa, enrolado de chico en los tercios de Flandes a las órdenes de España, que, siendo capturado por los turcos, es enseñado por estos a navegar y llegado a América se transforma en protector de indios y esclavos.
Su lucha principal es contra "Sangría" O'Hara, filibustero feroz de las Antillas, autor de las matanzas de Ronda, Campanario y San Isidoro, puertos del lugar. Tiene éste un lugarteniente llamado "Champagne" Ledoux, tan atroz como su amo. "Champagne" captura a Caribe, quien logra huir luego de derrotarlo, dirigiéndose a Puerto Vírgenes para dar aviso de que los piratas piensan invadirlo.
El gobernador de la ciudad, el regidor Núñez Vela, es enemigo acérrimo de Caribe, pues éste ayuda a escapar a sus esclavos de las plantaciones; el Caribe debe enfrentar al vizconde de Lérida, capitán de las tropas, quien ante la nobleza del mestizo y los dobleces de carácter del regidor, se hace amigo y compañero del supuesto malhechor. Finalmente las tripulaciones del Caribe y O'Hara entran en combate, venciendo el primero. O'Hara pide formar parte de la tripulación a lo que Caribe accede, pese a los consejos de Lérida. Inician la persecución de Núñez Vela, que ha huido llevándose los tesoros de Puerto Vírgenes, para venderlos en Lima, viajando por las costas de Sudamérica. El primer encuentro es en las puertas del Delta del Paraná, de donde el "Loire", el barco del Capitán Caribe, logra escapar. Por último rescatan el tesoro y el Caribe y sus tripulantes vuelven a Puerto Vírgenes.
Se publicó en MISTERIX entre los números 566 (18/09/59) y 585 (29/01/60).
Rodríguez Van Rousselt
(Oesterheld en primera persona. HGO, su vida y su obra - Volumen 1. La Bañadera del Comic, 2005).