El Indio Suárez



Un entrenador corrupto que lo traiciona y una mano inutilizada, dan por tierra con las aspiraciones de triunfar el box de Estados Unidos del joven argentino Indio Suárez. Como tantos otros va en busca del éxito en un
deporte donde se destaca la habilidad y la dureza de los puños, del mismo modo que la corrupción a todo nivel, sobre y bajo el ring de cualquier estadio del orbe.
En este mundillo de narices rotas y personajes de la peor calaña, Suárez sostiene un dramático combate con el imponente Kid Sundae, pelea donde se lo ve ganador, a la vez que le significa el retiro de la profesión, con su mano derecha destrozada. A partir de ahí inicia un largo peregrinaje en actividades tales como la de entrenador de varios boxeadores, coach entre los universitarios, referí en una inolvidable pelea en Salta, entre los créditos locales "Yacaré" y "Quebracho", futbolista en Buenos Aires, y otras que lo hacen ingresar, alternativamente, en el género policial, en el tono rosa, o en el más puro de la acción aventurera. Sin
embargo retoma siempre el camino de sus orígenes: el mundo del deporte, del que muy pocas veces deja de mantener algún contacto.
El personaje, que es el encargado de narrar las aventuras en primera persona, fue creado por Oesterheld a partir de Justo Suárez, "El Torito de Mataderos", ídolo de multitudes del boxeo argentino, cuya imagen sirvió para inspirarlo a la hora de dar vida a una historieta donde el deporte es lo que genera la problemática del argumento.
El Indio Suárez, notable atracción del semanario RAYO ROJO, se comenzó a publicar en éste a partir del Nro. 297 (13/8/55) hasta el Nro. 432 (3/3/58). Los dibujos estuvieron a cargo del español Carlos Freixas, quien realizó la serie con la categoría de gran historietista, ofreciendo escenas formidables, en particular cuando se trataba de púgiles en plena acción. Desde el Nro. 343 (7/5/59) hasta su finalización Freixas fue reemplazado por Carlos Cruz.
Se publicó además en el Super Rayo Rojo Suplemento del Nro. 309 (7/9/55), dibujos de Carlos Freixas, episodio "El Vengador".
Luis Rosales

(Oesterheld en primera persona. HGO, su vida y su obra - Volumen 1. La Bañadera del Comic, 2005).